Cumple 58 años la píldora anticonceptiva


La pastilla más popular del planeta; la causante de la más grande revolución sexual y protagonista indiscutible de la historia médica del Siglo XX cumple en mayo cuatro décadas de existencia.

Desde 1960, cuando se aprobó su comercialización, 70 millones de mujeres la han seleccionado como método de control natal por su inigualable eficacia, que alcanza hasta el 99 por ciento, y sólo superada por técnicas definitivas como la salpingoclasia.

Aunque poco los saben, este medicamento tuvo ciertas raíces en México: uno de sus creadores, el biólogo estadounidense Gregory Goodwin Pincus, inició las investigaciones para desarrollar el primer anticonceptivo oral del planeta en suelo mexicano, durante 1951, en los laboratorios Syntex, utilizando una planta mexicana que se llama barbasco.

Sin embargo, por motivos económicos, no pudo sacar aquí la patente y se fue a Estados Unidos, donde junto con su colega el médico John Rock, trabajó la fórmula definitiva de la píldora con una combinación de hormonas sintéticas, estrógenos y derivados de la progesterona.
En resumen, estos son los momentos más importantes en la historia de la píldora anticonceptiva:

1960

Aprobada por la FDA se introduce en mayo al mercado la píldora anticonceptiva, de nombre Envoid-10, desarrollada por los médicos Gregory G. Pincus y John Rock.

1961

Surgen en EU e Inglaterra las primeras sospechas de que el anticonceptivo no fuera del todo seguro. Se sugiere que podría predisponer a algunas mujeres a padecer por ataque cardiaco o accidente cerebro-vascular.

1965

La FDA inicia una investigación para confirmar o descartar las sospechas; un año más tarde informa que "al momento no hay evidencia científica para probar que la píldora no sea segura para uso humano".

1968

Investigadores británicos presentan evidencias de incremento en la incidencia de coágulos sanguíneos entre mujeres consumidoras de la píldora. La FDA los estudia y encuentra que el problema está directamente relacionado con la cantidad de estrógenos contenidos en las diferentes versiones de la pastilla.

1970

La FDA emite un boletín para advertir a los médicos sobre los riesgos de la píldora, exige que las etiquetas del anticonceptivo incluyan una leyenda con la dosis hormonal mínima recomendada e información sobre los riesgos de tomarlo para las pacientes.

1971

Se introduce la "mini-píldora", anticonceptivo oral basado en progestina sin estrógenos. Además de suprimir la ovulación, la nueva pastilla promueve cambios en el útero y cuello uterino para dificultar el paso del esperma.

1973

La FDA aprueba nuevas modalidades de la píldora con dosis mínimas de estrógenos, más efectivas en control natal y con menos efectos colaterales.

1982

Se introduce al mercado una nueva versión del anticonceptivo llamada "píldora bifásica", y dos años más tarde se desarrolla la "trifásica".

1988

La FDA exige a las compañías productoras de píldoras con altas dosis hormonales retirar sus productos (con más de 50 microgramos) del mercado.

1989

Se aprueba el uso de la píldora en mujeres fértiles mayores de 40, sanas y no fumadoras.

1999-2018

Durante las últimas dos décadas se han desarrollado nuevas variantes de la píldora más seguras y eficientes, y hasta el momento se reconocen cerca de 59 variantes para adaptarse al organismo de cada mujer.