Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 12, 2016 in Tradiciones culturales | 0 comments

Leyenda corta tradicional de la Muladona

Leyenda corta tradicional de la Muladona

La leyenda corta tradicional de la Muladona se escuchó por primera vez en la región de Cataluña. La historia dice que en ese pueblo había hace muchos años una mujer que estaba total y absolutamente alejada de la religión católica.

Aparte de ser una dama que no profesara ninguna fe, llevaba una vida un tanto disipada, con lo que los lugareños decidieron echarle una maldición, convirtiéndola así en un engendro mitad humana y mitad mula.

Se cuenta que desde ese entonces, a la bestia se le ve rondando por los montes, aguardando a que un pastor pase por ahí en compañía de sus animales. Al ver esto, la Muladona logra mimetizarse con la caballada, aunque solamente es por unos minutos, ya que después, la manada se percata de la presencia de esta criatura y comienza a alterarse.

Algunas veces los animales de tan asustados que están, se separan de la manada y corren desesperados hasta que logran encontrar un refugio. Sin embargo, lo malo de esto, según los lugareños es que cierto porcentaje de estos bestias, terminan muertas en el despeñadero.

Por otra parte, la crin de la Muladona es idéntica al cabello humano. Su rostro, sin dejar de asemejarse a un caballo, posee algunas peculiaridades humanas. Otro de los rasgos característicos de esta criatura es que aunque su andar sea a cuatro patas, las extremidades delanteras tienen una estructura muy similar a los brazos de una mujer.No obstante, hay algunos arrieros que llevan a cabo conteos regularmente de las cabezas de ganado que están pastoreando, para saber si ninguna de ellas se ha perdido a causa de la Muladona.

Referencia | Leyendascortas.org