Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 12, 2016 in Tradiciones culturales | 0 comments

Mito corto de los Reyes Magos

Mito corto de los Reyes Magos

Las fiestas de diciembre tienen como propósito fundamental el reunir a las familias, ya que durante la segunda quincena del último mes del año se celebran las posadas y la navidad. Eso sin dejar de lado la reunión de Año Nuevo.

Otra festividad que no se puede separar de estas, aunque ocurre en los primeros días de enero, es el Día de Reyes, es decir el 6 de enero. Si eres mexicano o has vivido algún tiempo en este país, sabrás que en esa fiesta se acostumbra partir la tradicional Rosca, para ver quienes encuentran al niño Dios.

Las personas que tengan en su poder una de estas figurillas de plástico, deberán que comprar los tamales y el atole para el día de la Candelaria (2 de febrero), pero ya nos estamos desviando un poco del tema.

Otra cosa que ocurre el Día de los Reyes Magos, es que los niños que se hayan portado bien durante todo el año, recibirán algún obsequio como premio a su dedicación y o buenos modales.

Ahora veamos qué es lo que encierra este mito navideño. Para comenzar, te diremos que la existencia de estos seres mágicos, aún no ha podido ser confirmada. Los textos sagrados mencionan que en efecto estos hombres tenían conocimientos místicos, pero no se sabe si eran monarcas de una región, ni mucho menos se conoce el número exacto que fue a Belén a adorar al niño en la fecha de su nacimiento.

Dependiendo de cuál sea la crónica que se tome como referencia, será el número de Reyes Magos que siguieron la estrella hace más de 2000 años. Algunos aseguran que fueron más de una docena de hombres los que llegaron hasta allá. En contraste hay otros que dicen que únicamente fueron dos.

No obstante, un hecho nunca cambia independientemente del relato que se revise y esto es el número de presentes que le llevaron al niño, el cual siempre queda en tres.