Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 11, 2016 in Gobierno y política | 0 comments

Que es el programa Hoy no Circula

Desde el año 1989, cuando en toda el área Metropolitana de México, se empezaba a ver los estragos de la contaminación derivada de los automóviles de combustión interna, se realizó el programa Hoy no Circula, como una manera de contingencia, para minimizar los agentes contaminantes que llegaban al valle de México.

Fue así como lleva 25 años dicho programa, que aun ahora se duda de la efectividad de dicho programa por lo que igual tiene sus detractores, así como tiene sus adeptos, pero aun así, lleva más un tiempo muy elevado y la contaminación no se ve que haya aminorado.

Que es el programa Hoy no Circula

El control de las emisiones de contaminantes, después de 2 años de prueba, en el año de 1991, se dejó en definitiva, para llegar a lo que ahora conocemos, como el programa “Hoy no circula“, con todas sus modificaciones y adiciones, que se renueva para los tiempos modernos.

Todo lo que se conocía como Distrito Federal, y que ha cambiado de nombre a Ciudad de México, así como las áreas conurbanas mayormente del Estado de México, es en donde se implementó dicho programa, por lo que todos los habitantes de dicha zona, están acostumbrados a tomar acciones cuando sus vehículos no circulan en dichas fechas.

Sin ser un programa popular, el cual genera muchos desacuerdos políticos, encuestas llevadas a los habitantes del área en donde se ha implementado dicho programa, la mayoría ha votado por la permanencia del sistema, al saber que es algo que combate el elevado estado de contaminación en el lugar.

El programa desde su creación, ha tenido variaciones, como que en el año en que fue obligatorio, también se implementó al transporte público de pasajeros, así como la implementación del doble Hoy No Circula, y la elaboración de hologramas para llevar a cabo de una mejor manera el programa, así como el “Hoy No Circula Sabatino”.

Si bien no se ha comprobado la efectividad del programa, y se ha elevado considerablemente el número de vehículos que circulan en la ciudad, por los habitantes, que buscan evitar el dejar de circular, también es notable, el esfuerzo que han realizado las destinas administraciones del área, por evitar que sea mayor la contaminación en el lugar.